Franco Fallera Mayor YA - Mariano Tutampoko I


Houston, tenemos un problema.

Literal (en Valencia):
"- ¡Qué barbaridad lo de Mubarak! Qué tío, 30 años de dictadura, ya está bien.
- (amiga) Bueno, aquí también tuvimos dictadura 40 años.
- ¿Aquí dictadura? No, que va, que va. No tiene nada que ver. Aquí no había dictadura, yo lo que recuerdo es que se vivía muy bien, que se hacían pantanos, que teníamos lavadoras.
- (amiga) Bueno, eso tú, pero hubo gente que tuvo problemas.
- Mira, en mi familia nunca tuvimos ningún problema. Yo desde luego no conocí a nadie. A lo mejor, alguno habría, pero porque se metería en política. Yo lo que sé es que vivíamos muy tranquilos."

González Pons (valenciano): "¿Véis lo que ha pasado en Egipto? El pueblo cuando quiere, puede. Y el pueblo español quiere."
La estrategia del Boomerang: tú también, tú más, tú tampoco.
Trasladan un malestar de injusticia, la exigencia de que condenen la dictadura franquista, a su terreno. En la calle se escucha cada vez más la acusación de dictadura para las cosas más triviales y banales que se reglamentan (como la ley antitabaco: "dictadura salvaje", literal, indignados y sublevados). Consiguen dos cosas: quitar hierro y significado al concepto dictadura ("no sería para tanto si es lo mismo que no poder fumar en un bar") y poder contraatacar ("Y tú más"). Sr. Rajoy, tengo tres preguntas para usted:
1- ¿A usted le gusta votar y elegir a su alcalde, presidente, cada 4 años? (sí/no)
2- ¿Me puede decir cuantas votaciones se hicieron en 40 años? (un número, sin demagogia)
3- ¿Me puede decir qué nombre tiene un sistema que no celebra elecciones en 40 años? (un nombre, sin demagogia)

Poca broma, hablamos de una dictadura (de un modelo social, de una manera de gobernar y "ser gobernado") no reconocida ni asumida como tal, que se vivió y vive como normalizada e interiorizada por mucha población. Y por gobernantes (y lo saben). Desinformación y conformismo, no hay tradición ni cultura democrática (ni social, droguis; ni política, basta ver los debates; ni judicial, sin palabras). Curioso, tienen claro los conceptos dictadura y fascismo (no tanto, últimamente lo aplican a todo lo que se mueve), pero ninguno se aplica al franquismo (ni al "campismo" valenciano). No se condena el franquismo porque ¿qué tenía/tiene de malo serlo?. Ya no hay pudor. El ecosistema peligra. Otra vez. En la transición se aceptó pulpo como animal de compañía y ahora las medusas nos colonizan (lo padecemos impotentes en Valencia).
Presencia-tolerancia de franquismo-gobierno autoritario:
- Justicia, una parte: intocable (ayer y hoy).
- Sociedad, una parte: asumido, normalizado y legítimo (ayer y hoy).
- Político-económico (?): a río revuelto... se frotan las manos, reciclan, usan y abusan (ayer y hoy). Ni están ni se les espera.

Si Franco levantara la cabeza...... estaría MUY orgulloso de Valencia.

 Ley de Reforma electoral YA